sábado, 14 de marzo de 2015

¿QUE ES UN ESCENARIO?


Escenario es el espacio destinado para la representación de acotaciones de obras de artes escénicas (música, danza, canción, televisión, cine etc) o utilizado para otros eventos (conferencias, mítines). Es el espacio escénico para los actores o intérpretes y el punto focal para el público. El escenario puede consistir en una plataforma (a menudo elevada) o en varias. En algunos casos, pueden ser temporales o ajustables, pero en los teatros y en otros edificios de este tipo, el escenario suele ser un elemento estable y permanente. 


 
ESPACIO ESCENICO

 - Es el lugar donde se desarrollara la presentación de danzas . Puede ser un teatro  con escenario de los mas tradicionales, un patio techado en algun colegio, un gimnasio,  un salon de actos y en colegios muy humildes un simple pasillo.
 - Desde el momento que los profesores definen un lugar para  presentar danzas con sus alumnos , ese espacio lo transformamos en un espacioescenico, en un escenario.



 TIPOS DE ESCENARIO

1:GRIEGO:

En lo que se refiere al lugar de representación, en sus comienzos las representaciones consistían en danzas y cantos que se realizaban en un espacio abierto cerca del altar del dios en cuyo honor se celebraban, debido a lo cual no es extraño el que haya un templo junto al teatro. Poco a poco se fueron introduciendo asientos para los espectadores.










2:ITALIANO:

Es el modelo más extendido, con un solo frente en forma de herradura (el público está frente al escenario, existiendo una división entre el público y los actores). 





3:Isabelino:
Tuvo su origen en el teatro isabelino inglés, del que recibe su nombre.


4:Arena: 
El público se sitúa alrededor del escenario; puede ser cuadrado o circular.



ESCENARIO
  Por muy sencillo que sea nuestro escenario escolar, del momento que recibe ese nombre debemos los profesores  entender que todo escenario tiene diferentes partes que lo conforman y reglas para utilizarlo.
  Tomando escenarios simples que se pueden dar a nivel escolar tenemos:
•Salon de Actos, que tienen publico de frente tipo teatro italiano
•Gimnasios, en los cuales puede haber graderia a un solo lado o a ambos lados.




 
-Cuando los profesores debemos improvisar escenarios, como patios techados o pasillos debemos tener algunas consideraciones:

1.- Si presentamos las danzas, con músicos en vivo o musica grabada. Si es con musica grabada y el lugar es estrecho, podemos colocar una sola pata de salida a uno de los dos lados, o una pata en el centro atrás un poco antes del telon de fondo.

AFORAR: Es importante analizar la ubicación que tendra el publico al momento de la presentación, por lo tanto es experimentar lo que ellos veran, para eso me siento en diferentes partes de donde estaria el publico y miro hacia el escenario

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“Como todos sabemos la Danza es un arte visual, cada coreografia provoca cada determionada “impresión” en el espectador.Esta impresión es el conjunto de emociones que experimenta el que mira y que el coreografo sensiblemente debera conducir a lo largo de su obra”(H.Aricó) .
  Por lo tanto el profesor, debera manejar un importante aspecto al momento de ubicar a los alumnos sobre el escenario; en el cual se distinguen  areas fuertes y areas debiles, Diagonales Fuertes y muy fuertes











































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